Nuestros orígenes
LA ELÉCTRICA A TRAVÉS DEL TIEMPO
Varios industriales, artesanos, profesionales, ganaderos, etc, se reunieron para constituir una Sociedad con el fin de instalar una fábrica de luz eléctrica.
Además acordaron también la creación de una fábrica de harina, por considerarlas ambas de suma utilidad para los asociados así como para los vecinos de esta Villa.
Es de destacar, el valor de aquellos hombres que supieron adelantarse a su tiempo, apostando por las nuevas energías.
Años no muy propicios para las inversiones, ya que, el final del siglo XIX representó para España la pérdida total de sus colonias en ultra mar, con el consiguiente golpe económico que ello supuso para toda la economía nacional.
En estos años las grandes capitales de provincia de la nación, no tuvieron luz eléctrica hasta una década después que Villanueva y, sin embargo La Eléctrica de Villanueva de Córdoba fue, desde el mismo día de su fundación, PRODUCTORA Y DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD
Previo contrato, se recibe de la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya la primera factura por suministro de energía que fue correspondiente a 8669 kw. y por un importe de 953,59 pesetas, a razón de 11 cents/kw.
Nueva imagen, nuevos proyectos, nuevas soluciones
Actualmente trabaja en los siguientes sectores:
- Producción de electricidad, mediante fuentes de energías naturales y ecológicas, a través de su participación en la sociedad Microcentrales de Andalucía.
- Distribución de electricidad, a través de Dielenor, en nuestra propia localidad; o en otras muchas localidades de España a través de Diselcide.
- En el sector inmobiliario, a través de su participación en Inmobicide, sociedad propietaria de varios inmuebles en Madrid, y también mediante la colaboración con promotores locales en el desarrollo de nuevas parcelaciones.
- Comercializadora de energía, a través de su participación en Cide Servicios Comerciales y como agente de CHC Energía.
- Instaladora de electricidad en baja y media tensión como actividad ejercida directamente.
Movidos por nuestro continuo afán de mejora y apoyándonos en el avance de las nuevas tecnologías estamos desarrollando varias líneas de negocio orientadas a este segmento del mercado.
Entre nuestros proyectos de futuro, algunos de los cuales ya tenemos bastante desarrollados, se encuentran los siguientes:
- Operador de telecomunicaciones, a través de nuestras instalaciones de fibra óptica.
- El desarrollo del concepto “Smart Cities”, aplicado directamente a nuestra localidad.
- Hacia un mundo más sostenible, con el uso del vehículo eléctrico.